Milicia de Santa María

“THE CITY” YUSTE


El 1 de Noviembre dio comienzo una de las actividades más especiales del año: “The City”. Esta vez sería en Cuacos de Yuste, un pueblo relativamente cerca de Santiago de Aravalle que guarda un gran contenido histórico.

Pero… ¿qué es eso de “The City”? Se trata de un proyecto de evangelización muy cercano a los jóvenes de hoy en día en el que se realiza actividades muy variadas: visitas culturales, marchas a la montaña, incluso en bici, talleres y deportes. Cada asistente escogerá una actividad concreta en función de sus gustos personales. Los que más se repiten debido a su gran demanda son aventura, cocina y cultura de la “city”, pero está abierto a cualquier propuesta que se realice tanto por los asistentes como por los coordinadores.

yuste.JPG

“The City” tiene ya una trayectoria habiéndose realizado en diversas ciudades del territorio español: Murcia, Cáceres, Burgos, Sevilla…

Sin embargo, esta vez fue en un pueblo y la verdad, ha sido una experiencia bonita y divertida.

¿Qué decir de este “The City” Yuste?

Cada “The City” posee un tema concreto que va a ser tratado a lo largo del fin de semana en asambleas, y ratos de oración y de silencio. Esta vez, el tema fue “custodios de la creación” señalando la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. El mensaje era claro: cómo puedo llevar a la práctica el mensaje del Papa en mi día a día.

En la reunión inicial llegamos a conclusiones muy sencillas que nos ayudaron a introducirnos en el tema. Por ejemplo, no tirar basura o desperdicios fuera de la papelera aún sabiendo que son biodegradables, cuidar y respetar a las criaturas aunque estas nos asqueen muchas veces…Todas las conclusiones obtenidas se convirtieron en propósitos a cumplir.

Entre las actividades realizadas, cabe destacar la pequeña marcha que hicimos el sábado en la cual pudimos gozar de la presencia de Dios en la naturaleza a pesar de la lluvia y el frío. Lo más bonito fueron los paisajes que nos ayudaron a descubrir y apreciar la grandeza y preciosidad de la creación.

Además, fue muy emocionante tener la misa en el monasterio de Yuste. Conocimos al celebrante que es un sacerdote polaco. Nos contó su historia desde su niñez hasta llegar a Yuste, y cómo gracias a Dios había cambiado de vida. Luego, visitamos el monasterio donde había un montón de habitaciones, cuadros y objetos que pertenecieron al hombre más poderoso del siglo XVI, Carlos V. En 1555, este emperador se retiró a Yuste en busca de su particular refugio del guerrero y de un clima propicio para la gota. En 1558, el emperador falleció de fiebre palúdica, por lo que la riqueza histórica del lugar era muy interesante.

DSC_6436.JPG

Más tarde, nos dividimos por talleres: el grupo de cocina hizo la comida; el de aventura hizo una marcha en bicicleta por la montaña; y el de cultura visitó más a fondo el monasterio y una fábrica de Yuste.

Finalmente, tuvimos la comida todos juntos, y terminamos con una pequeña reunión final donde se aclararon los propósitos de la actividad y aceptamos como propósito traer a más gente en la próxima salida.

The City Yuste (2).JPG

Dicho esto cada uno volvió a su casa con las pilas cargadas para vivir con intensidad lo aprendido durante el “The City” Yuste.

Fernando R. (Madrid)

 

Esta entrada fue escrita por MiliciaStaMaria y publicada el 23/11/2015 a las 15:17. Se guardó como Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: