¿Puede tener algo en común El rey León con el Adviento?

El otro día vi la película El rey león. Una de las mejores de la historia, si hablamos de cine de animación, y para toda la familia, claro. A Simba no le dieron el Oscar por su triple papel de heredero real, proscrito y héroe, pero si se llevó una estatuilla la banda sonora, que pone los pelos de punta.

Dejando lo cinematográfico a un lado, la película tiene un trasfondo increíble. Todo un proceso de maduración personal; con un momento de crisis, una etapa en la que el protagonista se pega la vida padre (podría equipararse a un Erasmus) y un encuentro que le hace sentar la cabeza. En realidad son dos. El primero con Nala, su mejor amiga, que le hace reflexionar por primera vez en mucho tiempo. ¿Qué había ocurrido en su vida para llegar al estado en el que se encontraba? No se lo había preguntado nunca. Había huido de las preguntas de difícil respuesta animado por sus colegas, los del Hakuna Matata, que no tenían muchas perspectivas de futuro ni se preocupan por el pasado. El segundo encuentro es más determinante aún: Rafiki le anima a encontrarse con consigo mismo. Ahí es donde empieza la acción.

Estando en adviento nos vienen al pelo las palabras que desde el cielo se nos dicen hoy a cada uno de nosotros. “Mira en tu interior. Eres más de lo que eres ahora. Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida. Recuerda quien eres”. (La voz en off desaparece y las nubes vuelven a su estado habitual).

Siempre es un buen momento para reflexionar, guardar silencio y mirar en nuestro interior, pero el Adviento es un tiempo especialmente propicio para todo esto. Y Dios, que en el Siglo XXI sigue saliendo al encuentro de las personas, nos dice también “mira en tu interior”. Si lo hacemos, posiblemente descubramos que tenemos un enorme potencial, muchos dones recibidos y que, sin embargo, no somos la mejor persona que podríamos ser. Nuestros defectos nos vencen, una y mil veces.  Pero no nos quedemos ahí. Ahora viene la mejor parte: “Recuerda quien eres”. Somos hijos de Dios. Un Dios que esta Navidad quiere nacer de nuevo en nosotros y darnos la fuerza que necesitamos para ser plenamente nosotros y plenamente felices. Y que así, ocupemos nuestro lugar en el ciclo de la vida, irradiando esa felicidad que nace de sabernos amados y haber descubierto en nuestro naturaleza humana, en un niño recién nacido, al mismo Dios.

Ojalá aprovechemos lo que queda de adviento para recordar quiénes somos y, sobre todo, recordemos que somos amados. Así recibiremos un nuevo impulso para ese cambio de vida que cada año nos proponemos y que tanto nos cuesta llevar a la práctica.

Feliz Adviento y Feliz Navidad.

José Mª A.